El Marketing Digital es un conjunto de actividades que una empresa o persona ejecuta en internet con el objeto de atraer nuevos negocios y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus principales estrategias están el SEO, Inbound marketing y Marketing de Contenidos.
En cuanto a la definición de Marketing Digital, Philip Kotler y Gary Armstrong, en “Fundamentos de Marketing”, 6ª edición, 2003, mencionan que el “E-Marketing: consiste en lo que una empresa hace para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.”
Philip Kotler, reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y “padre” del Marketing moderno, divide el Marketing Digital en tres eras, las cuales podemos interpretar de la siguiente manera:
- Marketing 1.0: Se centra en el producto, y para ello desarrolla todas sus estrategias alrededor de él. Se basa en las necesidades básicas del público sin intentar conocer sentimientos o impresiones. Su difusión de realiza en medios tradicionales como televisión y radio, por lo que no está presente en Internet. Asimismo, al ser unidireccional, no propicia la retroalimentación.
- Marketing 2.0: A diferencia del anterior, este tipo de marketing se centra en el desarrollo de estrategias con base en el consumidor. Estas estrategias tienen la finalidad de conocer y satisfacer necesidades del consumidor, además de resaltar sus sentimientos y ampliar la capacidad para evaluar diferentes productos. Es por ello que el marketing 2.0 se comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y la retroalimentación.
- Marketing 3.0: Se centra en los valores de la sociedad y la creación de un mundo mejor, comprendiendo que conocer al cliente es mucho más importante que encontrar una persona interesada en un producto. En ese sentido, las empresas que trabajan con Marketing 3.0 desean conocer las situaciones problemáticas de sus consumidores para ofrecerles posibles soluciones.
Como se puede apreciar, el Marketing Digital sigue evolucionando, y en estos tiempos observamos que conocer al cliente es más importante que concretar una venta. Cuando se conocen las situaciones problemáticas de los consumidores surgen grandes oportunidades para ofrecer soluciones.
Si deseas conocer a tus clientes y aprovechar al máximo todos los beneficios que te ofrece el Marketing Digital, atrévete a implementarlo en tu negocio ahora y te asombrarás de los magníficos resultados.