Si quieres implementar Marketing Digital en tu negocio, es hora de conocer las mejores técnicas que se utilizan para desarrollar una buena estrategia. A continuación, te explicamos brevemente de cada uno de sus conceptos y ejemplos:
- Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization): Consiste en posicionar un Sitio Web en los motores de búsqueda por medio de la optimización del sitio web utilizando técnicas y estudios de palabras claves, además del desarrollo de contenido de valor para las audiencias.
Un ejemplo práctico de esta técnica es llegar a posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsqueda de Google. - Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing): Consiste en posicionar un Sitio Web en los motores de búsqueda, principalmente, por medio de la contratación de campañas publicitarias de pago.
Un ejemplo práctico de esta técnica es contratar una campaña de anuncios en Google Ads para que cada vez que un usuario realice una búsqueda a través de Google.com, y cuya búsqueda coincida con alguno de nuestros anuncios, la campaña muestre al usuario nuestro anuncio. De esta manera, aumentaremos las probabilidades de conseguir más clientes. - Social Media o Redes Sociales: Las redes sociales, son canales de comunicación donde las personas interactúan, comparten contenido y experiencias, son por excelencia el mejor lugar para promocionar nuestro producto o servicio. La conexión en este canal se logra entendiendo que el consumidor es mucho más que un cliente.
Un ejemplo práctico de esta técnica es el uso de la red social Facebook, en la cual uno puede interactuar, compartir contenido y experiencias. - Marketing de Afiliados o Affiliate Marketing: Sucede cuando, a cambio de una comisión, una empresa o sitio web promociona a otra empresa o sitio web. Esta comisión se obtiene cuando un visitante ingresa a la página web publicitada. Esta comisión puede variar según las acciones que realice el visitante, tales como: a) ingresar a la página web publicitada, b) ingresar a la página web publicitada y completar un formulario, o c) ingresar a la página web publicitada y realizar una compra.
Un ejemplo práctico de esta técnica es cuando un visitante que viene desde otro blog y llega al sitio web de la marca que se está publicitando. El propietario del blog gana una comisión por haber publicitado el sitio web de la marca. - Campaña de E-mail Marketing: Considerado uno de los canales más efectivos, de bajo costo y de fácil entrega que contribuye al acercamiento con el cliente. Esta técnica incluye newsletters y mailing y sobre todo una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.
Un ejemplo práctico de esta técnica es cuando utilizas la herramienta MailChimp para enviar correos masivos a tus contactos sobre ofertas, descuentos, contenido de calidad, etc. - Inbound Marketing: Esta técnica se divide en varias fases: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. Cada fase está enfocada en colocar contenido que los clientes están buscando, en los canales más relevantes y así poder estar ahí cuando ellos decidan adquirir lo que necesitan.
Un ejemplo práctico de esta técnica es atraer a extraños al sitio web, para luego convertirlos en visitantes y posteriormente ofrecerles algo a cambio para obtener su correo electrónico. Una vez establecido contacto se aplican estrategias adecuadas para que compre el producto. - Content Marketing: Según Joe Pulizzi, el creador del Content Marketing Institute es: “Un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.
Un ejemplo práctico de esta técnica es crear contenido de valor entendiendo lo que el cliente quiere consumir y lo que no. Es decir, no hay que realizar contenido sin tener un plan. Es necesario trazar metas y pensar en el público objetivo. - Blog Corporativo: En un blog corporativo, el contenido publicado está destinado a dirigirse a un público objetivo específico e inspirar su interés en la empresa. Asimismo, este tipo de blog puede tener las siguientes variantes:
- Blog de servicio: La empresa ofrece información adicional de sus productos o servicios. Por ejemplo: Recetas de un fabricante de alimentos.
- Blog de campaña: Funciona durante un período fijo y está destinado a aceptar ciertas campañas publicitarias. Por ejemplo: Presentación de relojes en modelos exclusivos.
- Blog temático: Orientada a un área temática determinada. Por ejemplo: Establecer a la empresa como una experta en un área determinada. Por ejemplo: Presentación de una tecnología innovadora por parte de una empresa de Ingeniería.
- Blog de relación con el cliente: Diseñado para crear una comunidad que aparte de identificarse con una empresa, también disfruta de su relación con ella. Por ejemplo: Interacción con el fabricante de smartphones preferidos por el cliente.
Ahora que conoces las mejores técnicas de Marketing Digital, es hora de ponerlas en marcha. ¡Consigamos más clientes!