Para realizar campañas publicitarias por correo electrónico es necesario tener, por lo menos, una base de datos de los contactos, quienes previamente dieron su consentimiento para recibir correos electrónicos. Si aún no se tiene una base de datos, esta se puede crear utilizando diversas estrategias de marketing, como por ejemplo:
- Concursos y sorteos: Sortear uno de los productos más vendidos a cambio de una suscripción al newsletter. Easypromos es una herramienta digital que puede servir para este fin.
- Contenido gratis: Ofrecer contenido exclusivo de muy buena calidad, al cual se puede acceder o descargar después de ceder el email o suscribirse al newsletter.
- Recordatorios de suscripción: Este tipo de recordatorios se pueden colocar en lugares estratégicos y muy visibles del sitio web, como por ejemplo: al final de la página principal, o dentro de una página del producto o servicio. Es decir, hacer que la suscripción sea un procesos fácil de realizar por el público objetivo.
Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta al momento de crear una base de datos de contactos es la segmentación, dado que crear listas específicas de contactos según diversos parámetros permite enviarles contenidos ajustados a sus perfiles e intereses. Una segmentación adecuada permite crear campañas mucho más efectivas y rentables.